Manual de Usuario Geoportal CCyB

Introducción

Este manual de usuario explica el manejo del Geoportal web de “Información de Cambio Climático y Biodiversidad para el Fomento de Políticas Públicas de Conservación y Adaptación en la Región de los Andes Tropicales” (Geoportal CCyB). El portal se compone de varias partes principales:

  • Contenidos alfanuméricos: información alfanumérica, imágenes y documentos que se distribuyen en diferentes secciones accesible a través del menú y submenús de la parte superior de la página
  • Visor geográfico: aplicación web destinada a la visualización y exploración de capas geográficas sobre Cambio Climático y Biodiversidad. Los datos contenidos en el visor geográfico tienen información complementaria en otra documentación disponible en el Geoportal como en el catálogo de metadatos u otros materiales, metodogía, etc.

Registro de usuarios

El Geoportal CCyB admite la consulta de toda la información alfanumérica y geográfica disponible de manera abierta para usuarios anónimos que acceden al sitio web. Sin embargo, existen algunas funcionalidades como la “impresión de mapas” o la “descarga en determinados formatos” que está restringida a usuarios registrados en la plataforma. Existen dos tipos de perfiles de usuario diferentes en función del uso que se le vaya a dar a la información. De este modo se tienen:

  • Perfil Técnico: usuarios con conocimientos técnicos en la materia para el manejo de formatos GIS y datos científicos en NetCDF que necesiten analizar datos de manera avanzada
  • Perfil Decisor: usuarios no especialistas que buscan apoyo en la toma de decisiones, consulta de mapas en formatos exportables, etc.

Para solicitar un usuario con uno de estos perfiles o roles, es necesario tramitar el registro por medio de un proceso muy sencillo consistente en los siguientes pasos:

  1. Pulsar el botón “Regístrate” de la barra superior
Botón para solicitar el registro en el Geoportal CCyB

2. Rellenar el formulario con los datos del usuario. Es importante indicar correctamente los datos, especialmente la dirección de correo electrónico, ya que se enviará información importante a este correo.

Formulario para solicitar el registro en el Geoportal CCyB

3. Un mensaje con información para confirmar el registro será enviado a su correo electrónico. Accediendo a una dirección web URL con un código secreto único para cada nuevo registro, se procederá a activar el registro.

4. Tras activar el registro del paso anterior, el usuario ya podrá ingresar en la plataforma con su usuario y contraseña, pero aún no tendrá las credenciales especiales asociadas a su perfil de Técnico o Decisor. Un administrador de la plataforma debe aprobar su solicitud para otorgarle permisos asociados a tales perfiles.

Cuando un usuario entra correctamente como un usuario registrado, se activa en la barra de menú un desplegable con ciertas opciones relacionadas con su perfil.

Desplegable con opciones de usuario

Cambiar contraseña

El proceso de cambio de contraseña se realiza mediante un formulario web que solicita al usuario que escriba su nueva contraseña. La antigua contraseña también debe ser indicada para verificar que se trata de un cambio deseado y no hay una suplantación de indentidad.

Formulario para cambiar contraseña

Este cambio también se puede realizar a través del contacto con los administradores del geoportal.

Cambiar email

El proceso de cambio de correo electrónico se realiza mediante un formulario web que solicita al usuario que escriba su nuevo email. Desde la plataforma un email es enviado a la antigua cuenta para verificar que se trata de un cambio deseado.

Formulario para cambiar dirección de correo electrónico

Este cambio también se puede realizar a través del contacto con los adminitradores del geoportal.

Visor

Partes del visor

El visualizador geográfico se compone de las siguientes partes:

Captura de pantalla del visor con sus partes indicadas
  1. Mapa: espacio en donde se mostrará la información espacial seleccionada por el usuario. Inicialmente cuenta con capas de fondo y algunas capas de información precargadas.
  2. Listado de capas: componente que agrupa las capas en conjuntos. Permite activar y desactivar la visualización de cada capa, configurar la transperencia, ver su leyenda, los formatos de descarga y un enlace a metadatos para más información en caso de tener.
  3. Herramientas: botones para realizar acciones sobre el mapa como acercarse, alejarse, pedir información, imprimir, etc.
  4. Selector de Región: conjunto de botones que permiten cambiar el encuadre y zoom del mapa para encajar la visualización a los diferentes países incluídos.

Mapa

Es el espacio destinado a mostrar la cartografía y los datos espaciales del Geoportal. Este mapa es interactivo y permite a los usuarios moverse usando el ratón en combinación con herramientas para hacer operaciones de navegación, acercarse, alejarse, etc.

Listado de capas

El listado de capas se encuentra en la zona izquierda de la pantalla y es el elemento que agrupa todas las capas del Geoportal permitiendo activar y desactivar la visualización de cada una. Es un elemento que puede ocultarse o mostrarse pulsando el icono con los dos pequeños triángulos.

Las capas están agrupadas en grupos y subgrupos según su temática. Haciendo click sobre una agrupación de capas ésta se expande o colapsa para mostras u ocultar las capas que la componen. Por ejemplo, las capas de Vulnerabilidad tienen 3 subgrupos:

Resultados: Se agrupan las capas con los resultados finales del análisis de la vulnerabilidad.

Susceptibilidad: Se agrupan las capas de todas las variables que computan como susceptibilidad.

Capacidad Adaptativa: Se agrupan las capas de todas la variables que computan como capacidad adaptativa

A los lados del nombre de cada capa geográfica se encuentran los siguientes controles:

Captura de pantalla del listado de capas de Vulnerabilidad
  1. Selector de visualización. Al marcar esta opción la capa se vuelve visible sobre el mapa y se oculta al deshabilitarla.
  2. Botón de panel de información adicional. Al pulsar muestra un panel emergente con la siguiente información:
Captura del panel de información adicional
  • Leyenda: simbología o rampa de colores de la capa y sus valores asociados para interpretar el significado de los mismos
  • Enlace a Metadatos: en caso de existir, se muestra un botón que enlaza con la página del catálogo de metadatos de la capa.
  • Botón de Descargas: abre un diálogo con los posibles formatos de descarga de la capa seleccionada.
  1. Control deslizante de transparencia: que permite configurar el nivel de transparencia de la capa entre totalmente transparente a totalmente opaca.

NOTA: Hay capas globales que tienen información para todo el territorio (como por ejemplo las capas base) y otras capas que son exclusivas de una única región (ver Selector de Región). Esto hace que en el listado de capas puedan existir diferentes capas según el país que está seleccionado en el visor.

En el caso de las capas de Modelos e Índices, la interfaz ofrece la posibilidad de escoger entre múltiples parámetros para hacer la consulta de la capa.

Captura los desplegables del apartado Modelos

Entre las posibles opciones, que pueden variar en función del tipo de modelado/índice que se elija, podemos encontrar las siguientes:

  • Grupo: IPCC, japonés, combinado.
  • Modelo: bcc-csm1-1, CanESM2, CNRM-CM5, NorESM-M-1, ...
  • Escenario: Alto, Medio, Alto.
  • Rango temporal: Pasado, Futuro.
  • Variable: p.e precipitación, temperatura máxima de aire, ...

Tras seleccionar todos los parámetros y pulsar el botón “Cargar” se mostrará la capa indicada sobre el mapa y en el listado de capas. Sólo es posible visualizar una capa de Modelos o Índices simultánemente, por lo que tras seleccionar parámetros y hacer una carga de este tipo de capas habiendo ya una cargada, ésta última se borrará automáticamente antes de aparecer la nueva.

Herramientas

Las herramientas incluídas en el visor del Geoportal se encuentran en la parte derecha superior del mapa. Al pulsar sobre los botones se activará la función seleccionada. Según el tipo de usuario estas herramientas pueden estar presentes o no.

Captura las herramientas

Todos los usuarios tienen activas las herramientas de navegación que permiten acercase o alejarse del mapa a través de los botones con signo “+” o signo “-” respectivamente. Esta funcionalidad se encuentra también disponible a través de la rueda del ratón. También se puede hacer zoom de caja cuando se hace click izquierdo de ratón mientras se arrastra sobre el mapa el puntero en combinación la tecla MAYUSC pulsada.

Las herramientas de consulta de vulnerabilidad y de imprimir mapa se explicarán en siguientes apartados del manual.

Selector de Región

El selector de región es un conjunto de botones presentes en la parte superior del mapa que permiten al usuario indicar el área o país sobre el que desea explorar la información presente en el Geoportal. Al pulsar uno de estos botones se realiza un zoom a la zona geográfica indicada.

Detalle del selector de capas

Si se cambia de país se cargan en el listado de capas aquellas relacionadas con dicha región (en concreto, las capas de vulnerabilidad y biodiversidad). Además se conserva el estado de visibilidad y transparencia de las capas homónimas. Por ejemplo, si se está visualizando la capa de Erosión de Ecuador con una transparencia del 50%, y se ordena el cambio a Bolivia pulsando este botón en el selector, se seguirá viendo esta capa con esa misma transparencia para este país.

El botón de zona de estudio hace zoom a los tres países, sin modificar las capas visibles.

NOTA: Se debe tener en cuenta que en el cálculo de vulnerabilidad se emplean unas capas y pesos propios para cada país, por lo que según la región activa se pueden apreciar diferencias en la herramienta de información de vulnerabilidad.

Gráfica de resultados

Al cargar una capa relativa a modelos se activa una zona en el visualizador destinada a mostrar una gráfica temporal para poder ver la evolución pasada o futura de una variable en un determinado punto. Esta zona se puede expandir o contraer al igual que el listado de capas.

Así cuando existe una capa de estas características cargada es posible hacer click en un punto del mapa y automáticamente se mostrará la evolución en el tiempo del valor de dicha capa en la gráfica.

Gráfica con valores del model en un punto

Descargas

Todas las capas de información cuentan con un enlace con diferentes formatos de descarga.

Según la tipología de la capa y los permisos asociados al rol del usuario actual se dispondrán de distintos formatos. Generalmente todas las capas de información geográfica estarán disponibles al menos en los formatos de imagen JPEG y PNG.

Las descargas se pueden realizar desde la sección de “Descargas” en el menú del Geoportal CCyB.

Página de descargas

Otra forma de acceder a las descargas de una capa es activando el panel de información adicional de dicha capa y pulsando “Descargar”. Pulsando sobre uno de los formatos de descarga disponibles que se muestras en el panel que se despliega, se podrá acceder al fichero con la información solicitada.

Descargas desde el panel de información adicional

Imprimir mapa

Es una herramienta disponible para usuarios registrados. Permite confeccionar un mapa idéntico al que se está visualizando en pantalla y exportarlo a una plantilla para ser impreso en papel.

Herramienta para la impresión del mapa

Al pulsar al botón de impresión la aplicación hace una petición al servidor para que cree el archivo de mapa y se muestra una previsualización del mismo en una ventana. Mediante unos enlaces se permite elegir entre su descarga como imagen o como documento en pdf.

Detalle de la salida a un mapa para imprimir

NOTA: Es posible que el encuadre varíe con respecto al mostrado en la pantalla debido al encaje necesario para el formato en papel.

Información Vulnerabilidad

En el visor se incluye información de Vulnerabilidad para los países estudiados. Se encuentra en forma de capas incluidas en el mapa bajo el título “Vulnerabilidad”. Este conjunto de capas se subdivide además en:

  • Resultados
  • Susceptibilidad
  • Capacidad Adaptativa
Agrupación de capas de vulnerabilidad en el listado de capas

Al igual que otras capas del visor, estas capas pueden ser activadas o desactivadas para visualizar los valores de dicha capa en el mapa. Notar que dependiendo del país seleccionado en el “selector de regiones”, el mapa mostrará las capas específicas de un país u otro.

Para ampliar la información sobre este cálculo se puede consultar la sección de Metodología del portal o los metadatos asociados a cada capa.

Herramienta de consulta de vulnerabilidad

Esta herramienta permite al usuario pinchar con el ratón sobre un punto del mapa y obtener el valor calculado de vulnerabilidad para ese punto.

Herramienta para la consulta de la información de vulnerabilidad

La información se mostrará mediante un panel con el listado de todas las componentes (capas) que contribuyen a dicho valor ponderando y normalizando los valores de cada uno según la fórmula aplicada en cada país.

Detalle de la salida a un mapa para imprimir

Sólo proporciona información en las zonas que tienen valores calculados de vulnerabilidad, por lo que si se solicita información fuera de la zona de estudio del país seleccionado no se devolverán resultados.

Para intentar mejorar la comprensión de la información suministrada, los valores aparecen reflejados con un código de colores según la importancia de los componentes en el valor final de vulnerabilidad para ese punto concreto.